PROYECTO EDUCATIVO

 

Es un desafío que necesita de la oración de todos. La Comunidad de hermanas, Directivos de los distintos niveles, Docentes, no docentes, Padres, alumnos, antes de dar comienzo a la tarea, elevan plegarias al Espíritu Santo para que ilumine cada encuentro, sabiendo que la presencia de la Santísima Virgen y Madre Agustina presidirán estos momentos. Leer...

bachillerato general


Directora: Valeria Rodriguez.
Contacto:direccioninicial@institutobps.edu.ar
Vicedirectora: Bettina Paula, Muscio
Secretaria TM: Ana Carina Brizzolara
Secretaria TT: Mariana Adela Segura
Contacto: secretariainicial@institutobps.edu.ar


Objetivos del Nivel Inicial

 

  •   Reconocer en el amor a Dios, Jesús nuestro Señor y la Virgen, la guía para todos los actos de la vida
  •   Fomentar que todas las actividades del Nivel estén inspiradas en el Espíritu de Madre Agustina.
  •   Lograr formación integral de los niños.
  •   Desarrollar las condiciones físicas, morales e intelectuales.
  •   Incentivar la maduración motora, lúdica y artística.
  •   Promover la autonomía.
  •   Crear hábitos de orden y disciplina.
  •  Despertar la integración social, el respeto y solidaridad con sus pares y superiores


Perfil del Egresado del Nivel Inicial

 

  •   Tenga fortalecido el vínculo Familia – Institución.
  •   Desarrolle el espíritu de solidaridad y las enseñanzas de Madre Agustina.
  •   Esté preparado intelectual y psíquicamente para el ingreso al Nivel Primario.
  •   Sea tolerante ante las desigualdades físicas, psíquicas y / o sociales.


Como materias especiales el jardín cuenta con: Educación física, Educación Musical y Catequesis para todas las salas. Ingles a partir de sala de 3 e informática a partir de sala de 4. Se realizan campamentos en el predio del Instituto y salidas didácticas de acuerdo a los proyectos trabajados por sección.

Al iniciar el ciclo lectivo, las diferentes secciones trabajan como primer proyecto del nivel la búsqueda del nombre de la sala que representará a grupo, considerando las características del grupo y por supuesto con la ayuda de las familias, quienes tienen gran participación a lo largo de las diferentes propuestas educativas.

 

Horarios

En la actualidad en nivel inicial funciona en el primer piso del edificio y ofrece salas a partir de dos años, en turno mañana y tarde. Horario de la jornada:

 

Turno Mañana Turno Tarde
8.25 hs a 12 hs salas de 2 12:50 hs a 16:20 hs salas de 2 años
8.25 hs a 12.15 hs salas de 3, 4 y 5 años 12:50 hs a 16:40 salas de 3, 4 y 5 años

 

SEH (Servicio de Extensión Horario) brindado por el Instituto

 

Turno Mañana Turno Tarde
07:30 hs a 8:25 hs 16:20 hs a 18:00hs salas de 2 años

12:00 hs a 12.50 hs salas de 2

12:15 hs a 12:50 hs salas de 3, 4 y 5 años

16:40 hs a 18:00 salas de 3, 4 y 5 años

 

 

El Instituto ofrece en todos los nivles:

- Biblioteca
- Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.)
- Sala de Videos
- Salón de actos
- Predio recreativo en Gral Rodriguez

bachillerato asistente


Directora: Alejandra Alvarez.
Contacto: direccionprimaria@institutobps.edu.ar
Vicedirectora TM: Andrea Cristina Dallaporta
Contacto: vicedirectoratm@institutobps.edu.ar
Vicedirectora TT: Nora Delma Crisci
Contacto: vicedirectoratt@institutobps.edu.ar
Secretaria TM: : Edith Viviana Naveira
Secretaria TT: Marcela Alejandra Markowicz
Contacto: secretariaprimaria@institutobps.edu.ar


Objetivos del Nivel Primario

 

  •   Conocer y amar a Dios, a la Santísima Virgen y a las enseñanzas de la Iglesia.
  •  Ser fieles al carisma de la Congregación y de su fundadora, Madre María Agustina, con los más pobres y necesitados.
  •   Comprometerse con la justicia y la verdad.
  •   Trabajar por la paz, a partir de la colaboración, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el diálogo.
  •  Valorar la familia como institución fundamental de la sociedad.
  •  Integrar los valores culturales patrios.
  •   Desarrollar una actitud responsable, autónoma y creativa en relación con la tarea compartida.
  •  Integrar a su visión y proyecto de vida, los aprendizajes brindados por la escuela.
  •  Desarrollar la capacidad de análisis y juicio crítico en la comprensión de la realidad y de las fuentes de información

Horarios

El Nivel Primario de nuestro Instituto funciona en dos turnos de jornada simple:

 

Turno Mañana Turno Tarde
Lunes a Jueves 07:30 hs a 12:25 hs Lunes a Jueves 12:45 hs a 17:40 hs
Viernes 07:30 a 11:45 hs Viernes 12:34 a 17:00 hs

 

SAH (Servicio de Ampliación Horaria) brindado por el Instituto

Los alumnos cuentan además con un Servicio de Ampliación Horaria (SAH) desde las 8.00 hs hasta las 12.30, destinado a los alumnos que cursan su escolaridad en Turno Tarde.

El Instituto ofrece en todos los nivles:

- Biblioteca
- Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.)
- Sala de Videos
- Salón de actos
- Predio recreativo en Gral Rodriguez

 

- DESCARGA DE DOCUMENTOS

bachillerato contador



Rectora: Silvia Liliana Gargaglione.
Contacto:rectoria@institutobps.edu.ar
Directora de Estudios: María Ines Signori
Secretaria : Prof. Leticia Mabel Bouchet
Pro Secretaria: Romina Quevedo
Contacto: secretariasecundario@institutobps.edu.ar


Objetivos del Nivel Secundario

 

  •  Alcanzar una capacitación que les permita a los egresados continuar una educación superior con una formación sólida.
  •   Adquirir herramientas para un desarrollo competente en una futura inserción laboral.
  •   Vivenciar valores que permitan la construcción de su proyecto de vida personal
  •   Crecer en la diversidad como parte de la vida cotidiana


Orientaciones

 

  •   BACHILLER EN COMUNICACIÓN
  •   BACHILLER EN ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN

 

Talleres

 

  •   Expresión Corporal
  •   Expresión Audiovisual
  •   Oralidad y Escritura
  •   Metodología de la Investigación
  •   Coro
  •   Orientación y Proyecto de Vida


Horarios

- Ingreso: 7:15 a 7:30 hs.

- Salida: 12:50 o 13:30 hs (El mismo depende de la carga horaria)

Educación Física se realiza a contra turno por la tarde.

 

El Instituto ofrece en todos los nivles:

- Biblioteca
- Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.)
- Sala de Sum
- Salón de actos
- Predio recreativo en Gral Rodriguez

 

- DESCARGA DE DOCUMENTOS

bachillerato electrotecnia


Representante Legal: Hna. Nilda Trejo
Contacto:representantelegal@institutobps.edu.ar
Rectora: Lic. Silvia Gargaglione.
Contacto:rectoria@institutobps.edu.ar
Secretaria : Prof. Leticia Bouchet
Contacto: secretariasuperior@institutobps.edu.ar


Propuesta Pedagógica

 

  •   Aprovechamiento de todos los espacios curriculares para promover la valoración y el compromiso con la tarea docente.
  •   Promoción de la búsqueda bibliográfica, puntualidad en la entrega de trabajos, cumplimiento de horarios, etc.
  •  Presentación de bibliografía variada, análisis y comparación entre los textos, realización de lecturas guiadas, toma de información de otras fuentes e interpretación. Confrontación entre los textos y la realidad.
  •   Capacitación en el ejercicio de la práctica – preparación de clases, selección pertinente de recursos y estrategias, asistencia a jornadas de actualización y eventos culturales.
  •   Promoción del compromiso y la responsabilidad implícitos en la función docente.
  •   Orientación en el trabajo en equipo a partir de criterios comunes consensuados por el cuerpo de profesores.
  •   Atención en la necesidad de actualizar la oferta educativa en función de las prioridades de la comunidad local e institucional.
  •   Desarrollo la capacidad de análisis, para realizar una lectura crítica y pertinente de la información brindada por los distintos medios de comunicación.
  •   Trabajo focalizado en la expresión oral y escrita, promoción de la lectura en voz alta, exposiciones orales, corrección puntual y sistemática de La ortografía, aplicación de criterios de coherencia y cohesión textual, claridad en la grafía habilidad en el uso del pizarrón, dramatización de situaciones, taller de títeres, taller de narración.
  •   Incorporación paulatina de las nuevas tecnologías en el aula y la creación de una Plataforma Virtual.


Objetivos del Nivel Superior


Lograr la formación integral, científica, humanística y religiosa de los estudiantes, en orden a la promoción de profesionales con verdadera consciencia docente, encaminada a la visión cristiana de los diferentes problemas humanos.

 

Perfil del Egresado del Nivel Superior

 

Profesionales capaces de:

  •   Desarrollar su tarea profesional desde una auténtica cosmovisión cristiana
  •   Aspirar a la búsqueda de la verdad, el juicio recto, la visión de los principio éticos y el ejercicio de la voluntad en la práctica del bien individual y social.
  •  Tener apertura a la comunidad y sensible a su problemática.
  •   Poseer una actitud democrática que contribuya a fomentar en sus alumnos acciones libres y responsables tanto entre sus pares como en relación jerárquica.
  •   Considerar el respeto como base cualquier relación humana, a partir de la valoración del hombre como persona
  •   Tomar decisiones con autonomía profesional
  •   Ser responsable, caritativo, comprensivo, respetuoso, justo, sereno, humilde, libre con capacidad para resolver problemas.
  •   Fomentar el conocimiento de nuestra cultura para la integración nacional, regional y latinoamericana.
  •   Se interese en el conocimiento de la psicología del niño como sujeto de aprendizaje, o sea capacidad expresiva y comprensiva
  •   Demuestre el manejo de contenidos para la preparación de sus clases.
  •   Poseer habilidad en el manejo del grupo aún en situaciones difíciles.
  •   Ser consciente de la necesidad de actualizarse en forma constante.
  •   Fomentar en sus futuros alumnos hábitos de estudio.


Régimen de cursada.

 

Las carreras poseen materias anuales y cuatrimestrales. Cada cuatrimestre está estructurado en 16 semanas. Las carreras se desarrollan con un régimen de cursada de tipo presencial



DISTINTAS UNIDADES CURRICULARES

 

Asignaturas:

Espacios curriculares de cursada anual o cuatrimestral.


Seminarios:

Comprometen al estudio sistemático de problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Incluye tanto la lectura bibliográfica y la búsqueda en diferentes fuentes como los abordajes interdisciplinarios o transdisciplinarios.



Talleres:

Los talleres intensifican las prácticas pedagógicas participativas a través de la integración de los fundamentos conceptuales, los aprendizajes previos y la propia acción. En estos espacios curriculares los alumnos de involucran el proyecto y son evaluados con el régimen de promoción directa.



Trabajos de Campo:

Son espacios de síntesis e integración de conocimientos previos, re conceptualizados en la indagación en terreno por medio de intervenciones en campos acotados, realizadas con el acompañamiento del profesor de la cátedra.



Practicas de la Enseñanza:

Son espacios trabajos de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente. Incluyen encuentros periódicos de reflexión y organización con los profesores de prácticas en los institutos y actividades en las escuelas o instituciones asociadas realizadas con el acompañamiento y supervisión de los profesores de práctica y de los docentes de las escuelas o instituciones que participan de este trabajo.



PLANES DE ESTUDIO

 

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

El régimen de correlatividades se refiere a los vínculos que se establecen entre campos y/o entre unidades curriculares en las carreras docentes, y estipula que ciertos trayectos de formación o determinadas unidades curriculares son de cursada o aprobación obligatoria previa para cursar otros trayectos u otras unidades curriculares. Dicho régimen se encuentra estipulado en los planes de estudio de cada una de las carreras.


Actividades previas al inicio del ciclo lectivo

Entrevistas iniciales con alumnos/as ingresantes.

Reuniones informativas con los cursos de alumnos, previas al inicio del ciclo lectivo.

 

HORARIO DE LA CURSADA

- 13.30 a 1830hs

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 - Completar Formulario

 

PROYECTOS

Proyecto Aprendizaje Servicio 2019

EL SER DOCENTE EN DISTINTOS CONTEXTOS: HOGAR DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES NOCHEBUENA”. (Asociación Jesús Amigo)

Destinatarios: Futuras Docentes de Prof de EP y EI de 4to año y Niños/as del Hogar Nochebuena ubicado en Pasaje La Facultad 1628. CABA.

Redacción del Proyecto y nexo entre Hogar de niños y Profesorados: Prof. Gabriela Fernández.

Consultoría: Rectora Prof. Silvia Gargaglione.

“Les aseguro que todo lo que hicieron por mis hermanos, los más pequeños, lo hicieron por mi” Jesús de Nazareth (Mt 25:40)

 

Fundamentación

 

En la época actual, época en la cual conviven distintos tipos de familias, época de emergencia de nuevas consignas sociales, tiempo atravesado por lo inmediato, por mundos virtuales y con avasallamiento de ofertas variadas de consumo, la presencia de docentes en distintos escenarios es constante y necesaria...Leer más...

 

Proyecto Aprendizaje Servicio 2020

Destinatarios: Hogares de Asociación Jesús Amigo. Hogar Nochebuena y Hogar Madre de la Esperanza. Actualmente viven 13 niños en H. Noche buena y 14 niños en H Madre de la Esperanza; Distintos Hogares y fundaciones a cargo del cuidado de niños que por razones judiciales no viven con sus familiares.

 

Reseña de la Asociación Civil Jesús Amigo

 

La asociación tiene a su cargo dos pequeños hogares: “Hogar Madre de la Esperanza” (desde 1999) y Hogar Nochebuena (desde el año 2001), ambos ubicados en el Barrio de Floresta, CABA. ...Seguir Leyendo...

 

- Red Solidaria

 

 

JORNADAS ESI

Tras la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, las instituciones educativas estamos convocadas a darle un lugar sustantivo a la educación sexual. Entendemos que es así porque es un derecho y, primeramente por ser la sexualidad dimensión constitutiva del ser humano. Al respecto, como Instituto de Formación Docente, sostenemos la importancia de habilitar espacios de capacitación y encuentro entre los futuros profesores en tanto se proyectan para trabajar con niños y niñas que al mismo tiempo que aprenden, construyen su identidad.

La propuesta de realizar jornadas de ESI se situó como una oportunidad significativa en nuestros profesorados para revisar creencias, saberes, problematizar cuestiones de género alrededor de la formación, y también reconocer propias incertidumbres. La planificación de las mismas estuvo signada por considerar ángulos sociales, afectivos, biológicos, psicológicos, inclusivos, que interpelan en la construcción de un posicionamiento docente acorde a esta demanda.



bachillerato informatica

Concepción Pedagógica

El Equipo de Orientación Escolar (EOE) basa su trabajo soteniendo una concepción en la que:

  •   El alumno es considerado como una unidad bio-psico-socio-espiritual.
  •   El alumno es centro de todas las actividades escolares, así como de su situación social, familiar y cultural como punto de partida del trabajo.
  •   La valoración de la diversidad es componente esencial del ser humano.
  •   La selección y complementariedad de las teorías de la enseñanza y teorías psicológicas en función de las metas institucionales.
  •   La necesidad de incorporar y resignificar las experiencias extraescolares de los alumnos.
  •   El valor de los grupos heterogéneos y cooperativos en el proceso de aprendizaje.
  •   La armonización entre el objetivo de altos niveles académicos y del acompañamiento socio-afectivo del alumnado..
  •   La importancia de entender a cada persona como un ser único en su individualidad, y por lo tanto, valorizar la diversidad en el proceso de aprendizaje de cada alumno, teniendo en cuenta los diferentes tiempos y ritmos de apropiación y las inteligencias múltiples.

Tareas del E.O.E

La escuela cuenta con un E.O.E integrado por profesionales que atienden las necesidades específicas de los distintos Niveles, brindando acompañamiento a los miembros de la comunidad educativa.

Los Niveles Inicial y Primario (E.O.E. 1), están conformados con una psicóloga y una psicopedagoga; mientras que el Nivel Medio (E.O.E 2), con un psicólogo y una psicopedagoga.

Dichos profesionales:

  •   Orientan a directivos, docentes y padres para favorecer los procesos de aprendizaje y de inclusión social de los alumnos.
  •   Brindan orientación a las familias cuando estas así las requieren acerca de distintas problemáticas.
  •   Trabajan en conjunto con profesionales externos de los alumnos.
  •   Elaboran estrategias de prevención en el abordaje de distintos emergentes sociales que impactan en la realidad escolar.
  •   Proponen colaborar en la articulación de los distintos niveles, entendiendo los cambios como posibilitadores de crecimiento.